Novedades

La gira internacional del presidente Nicolás Maduro
La gira internacional del presidente Nicolás Maduro, duró 13 días y recorrió Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia y Portugal. Francine Jácome, miembro del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), escribe acerca de sus resultados e implicaciones.
Ingresa aquí para leer la ela rtículo completo.
 
El Salvador y Guatemala: espejos para Colombia

Durante varias décadas El Salvador y Guatemala vivieron guerras civiles que devastaron sus economías, rompieron el tejido social, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y la democracia casi nula. A mediados de los años 90 en ambos países se firmaron acuerdos de paz, con relativo éxito en El Salvador, y con muy poco impacto en Guatemala.
¿Cuáles son las deudas que tienen ambos países con lo pactado? Para responder a esta pregunta, VerdadAbierta.com aprovechó su presencia en el décimo segundio encuentro del Observatorio del Crimen Organizado para América Latina y el Caribe, del Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la FES, realizado recientemente en Ciudad de México, para hablar con dos expertos: Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, y Marco Canteo, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.
La principal lección que dejan los procesos de paz de Centroamérica es que el respaldo de la sociedad es crucial para que los acuerdos se implementen con éxito.
 
Más que Plata o Plomo

 

Recientemente el Investigador colombiano Gustavo Duncan ha publicado un nuevo libro, titulado “Más que Plata o Plomo. El poder Político del Narcotráfico en Colombia y México”. En esta publicación, Duncan realiza una aproximación a las implicaciones políticas de la guerra contra el narcotráfico. Entre ellas, el autor explica cómo sectores subordinados en la sociedad aprovechan la disponibilidad de coerción y capital para organizar un proceso de acumulación de poder y riqueza, y cómo alrededor de este proceso las sociedades periféricas son incluidas dentro de la economía y la política nacional. En este contexto, Duncan afirma que el estado es forzado a compartir, y en ocasiones a delegar, el ejercicio de la coerción para satisfacer demandas sociales. Finalmente, este libro reflexiona sobre los desencuentros entre el estado y las organizaciones criminales por imponer sus instituciones en el territorio, con las consiguientes explosiones de violencia que desbordan los actores directamente comprometidos en el enfrentamiento e involucran a poblaciones que, en apariencia, nada tienen que ver con la guerra contra las drogas.

 
Inicio Búsqueda por autor (Click Aquí) Asamblea General, Naciones Unidas
Asamblea General, Naciones Unidas
2011
Más sobre este autor