Novedades

Auge y caída de la prohibición del Cannabis

 

Aunque la planta de cannabis ha sido utilizada históricamente con fines medicinales, espirituales y recreativos, lleva varias décadas sometida a un estricto control por parte del sistema de fiscalización de estupefacientes de la ONU. Varios países europeos y latinoamericanos, así como algunos estados de los Estados Unidos y Australia, han recurrido a múltiples acciones de descriminalización de la posesión del cannabis para uso personal, sobrepasando los límites del sistema de tratados de control de drogas. Esto ha llevado a un arduo debate sobre las políticas de drogas a nivel mundial y la clara necesidad de revisar los tratados para “adoptar políticas de cannabis que se adecuen mejor a las necesidades de países y poblaciones concretas”.

 

En esta publicación del Transnational Institute y el Global Drug Policy Observatory (GDPO), se presentan los resultados de la investigación realizada por Dave Bewley-Taylor, Tom Blickman y Martin Jelsma sobre la historia del cannabis en el sistema de fiscalización internacional de drogas, las reformas actuales, el alcance de la flexibilidad de los tratados y las opciones de reforma que existen. Para leer la publicación completa, haga clikc aquí.

 
Crímenes de agua: una crisis global en ascenso

En "Crímenes de agua: una crisis mundial en ascenso", una conferencia dada el 20 de febrero de 2015 en la Cátedra Brookings Mountain West, Vanda Felbab-Brown explica los principales motivos de la intensa competencia por el agua que existe actualmente a nivel global. En muchas partes del mundo, han emergido sofisticadas redes mafiosas para el contrabando del agua. Los modos de contrabando se incluyen el desarrollo de tuberías ilegales, entregas de camiones ilegales, la cooptación de los reguladores del agua, cómplices en el fraude de licencias, así como la más amplia aquiescencia del gobierno para la entrega ilegal del liquido. Ilegalmente conseguida y contrabandeada, el agua se utiliza para el consumo personal, la agricultura, la industria, y a veces para otras actividades de carácter ilegal, como la producción de narcóticos. Para ver la conferencia completa sobre este problema global haga clikc aquí.

 
WEED WORLD: Lecciones de la legalización de la marihuana Alrededor del Mundo

En un abrir y cerrar de ojos, los debates globales sobre la regulación del cannabis han pasado de la posibilidad a la regulación. En 2014, Uruguay se convirtió en la primera nación en regular de manera explícita el cannabis, desde el cultivo hasta la venta. Mientras tanto, cuatro estados de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia han avanzado en la regulación la marihuana, al tiempo que más estados, posiblemente California, podrían adoptar políticas similares. Asimismo, en el resto del mundo, hay una serie de sistemas de regulación difusos, como en Bélgica, los Países Bajos y España. En este artículo de Foreign Affairs, se presentan algunas de las características de los procesos existentes sobre la regulación de la marihuana, los cuales pueden dar insumos sobre cómo abordar la implementación de políticas regulatorias en todos los Estados Unidos y el resto de países del mundo. Haga clikc para leer el artículo.

 
Inicio
2008

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas 26 de febrero 2008.

 

 

Descargar