Novedades

Más que Plata o Plomo

 

Recientemente el Investigador colombiano Gustavo Duncan ha publicado un nuevo libro, titulado “Más que Plata o Plomo. El poder Político del Narcotráfico en Colombia y México”. En esta publicación, Duncan realiza una aproximación a las implicaciones políticas de la guerra contra el narcotráfico. Entre ellas, el autor explica cómo sectores subordinados en la sociedad aprovechan la disponibilidad de coerción y capital para organizar un proceso de acumulación de poder y riqueza, y cómo alrededor de este proceso las sociedades periféricas son incluidas dentro de la economía y la política nacional. En este contexto, Duncan afirma que el estado es forzado a compartir, y en ocasiones a delegar, el ejercicio de la coerción para satisfacer demandas sociales. Finalmente, este libro reflexiona sobre los desencuentros entre el estado y las organizaciones criminales por imponer sus instituciones en el territorio, con las consiguientes explosiones de violencia que desbordan los actores directamente comprometidos en el enfrentamiento e involucran a poblaciones que, en apariencia, nada tienen que ver con la guerra contra las drogas.

 
Presumption of Guilt

 

 

Recientemente la fundación Open Society ha publicado un nuevo documento sobre el uso de la detención preventiva alrededor del mundo, titulado “Presumption of Guilt: The Global Overuse of Pretrial Detention". En él, se afirma que actualmente más de 3.3 millones de personas en el planeta se encuentran en detención preventiva y que de las más de 14 millones de personas que han sido afectadas por este fenómeno, una de cada tres nunca fue encontrada culpable de crimen alguno, por lo que el uso excesivo y arbitrario de la detención preventiva resulta en una forma de abuso a los derechos humanos.

 

A su vez, el documento advierte de los costos sociales de un uso excesivo de la detención preventiva, en tanto genera el desperdicio del potencial humano de las personas privadas de la libertad, el cual viene acompañado de un costo considerable para los Estados, los contribuyentes, las familias y las comunidades.

 

Frente a esta situación, se proponen una serie de recomendaciones a los cuerpos nacionales e internacionales, a las agencias de cooperación, a los gobiernos nacionales y a los diferentes estamentos de justicia, encaminadas a proteger los derechos humanos y mejorar las políticas de encarcelamiento.
 
Nuevo Informe sobre trata de personas
El Departamento de Estado, de Estados Unidos, acaba de lanzar su nuevo reporte sobre tráfico de personas, en el que hacen un llamado a todos los gobiernos a implementar una legislación fuerte y moderna en contra de la trata de individuos, no sólo relativa al endurecimiento de las penas, sino a medidas de protección a las víctimas. En cuanto a América Latina, el informe menciona cómo este crimen se ha vuelto cada vez más rentable, incluso al nivel del narcotráfico, y señala la falta de avances que se ha presentado en los gobiernos de esta región para hacer frente a este flagelo. Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Jamaica, son los países que más han bajado el  nivel, relacionado con el combate a la trata de personas, que se calcula produce cerca de 12.000 millones de ganancias al año, sólo en Latinoamérica. Lea el reporte completo aquí.
 
Inicio
Decreto Nº 5.895, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.
2008

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas 26 de febrero 2008.

 

 

Descargar